Nueva Canarias Telde vuelve a denunciar el abandono del patrimonio histórico por parte del Gobierno tras el último robo a una productora que está filmando en La Casa de la Condesa

03/09/2014    



casa-de-la-condesaLos nacionalistas recuerdan que han denunciado la falta de vigilancia en infinidad de ocasiones, y han propuesto distintas medidas, a través de mociones, escritos y enmiendas a los presupuestos, que el equipo de Mari Carmen Castellano nunca ha tomado en consideración.


Ante el enésimo asalto de los vándalos a un edificio público de Telde, el que acaba de sufrir la Casa de la Condesa –donde la productora que rueda en este edificio la película Palmeras en la nieve ha sido objeto del robo de material eléctrico, joyas y vestuario- Nueva Canarias, a través de su presidenta y candidata, Carmen Hernández, ha querido reiterar la denuncia que viene realizando una y otra vez: “Se trata de una muestra más de la actitud de desidia que tiene el Gobierno con el municipio y la falta de respeto hacia el valor patrimonial y las infraestructuras públicas; La Casa de la Condesa ha sufrido atracos, actos de vandalismo y numerosos daños;  toda la ciudad sufre las consecuencias de este abandono por parte del Ayuntamiento que no remedia la situación a pesar de las veces que tanto parte de la ciudadanía como Nueva Canarias se lo ha exigido”.

Los nacionalistas –que han visitado el inmueble y trasladado su consternación al equipo de la productora- entienden que en esta ocasión, además,  se está dañando la imagen y la reputación del municipio y sus posibilidades en un negocio que parece florecer en Canarias como es el de los rodajes cinematográficos, motivo que tampoco ha sido suficiente para que este Gobierno tome medidas de precaución.

Hay que recordar que el grupo nacionalista, en solitario, presentó en noviembre una moción para que se iniciara expediente, basado  en la Ley de Patrimonio Histórico – artístico del Gobierno de Canarias, y se le concediera la máxima protección a la Casa de la Condesa, siendo declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Posteriormente presentaron también una enmienda a los presupuestos para  destinar 100.000 euros a la protección y vigilancia de zona.  Medidas todas rechazadas por el Gobierno que lidera Mari Carmen Castellano.

Así mismo, Nueva Canarias ha registrado en los últimos meses varias peticiones de inventario del material que albergan no sólo la Casa de la Condesa sino las Escuelas Infantiles o  la Escuela de Música, Danza y  Teatro, preocupados porque  se abandono alcance también a los bienes de su interior.

Y es que, en los últimos años –tal y como denunciaba también el grupo nacionalista el pasado mes de mayo- han sido víctimas de los saqueadores desde las instalaciones deportivas, en las que desapareció el cableado eléctrico, a inmuebles históricos como La Casa de la Condesa, La Noria de Jinámar o el Tanatorio; espacios como el Parque de las Mil Palmeras o lugares tan importantes actualmente como la Máquina del Azúcar, siempre por falta de vigilancia.  

Parece claro que, aún no queriendo ser alarmista, se está percibiendo con claridad un problema de inseguridad ciudadana en Telde. “Estos robos tendrán que ver con la situación de crisis, no lo negamos, pero precisamente por esto el Gobierno tendría que hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad de los espacios públicos”, declaraba entonces Carmen Hernández.

Lejos de tomar medidas, La Casa de la Condesa, convertida estos días en escenario para una película, ha vuelto a ser víctima de la desidia del Gobierno.