Carmen Hernández anuncia un ahorro de 2,7 millones en intereses durante 2017

 

 

Carmen-Hernandez1

La alcaldesa de Telde dice que esta operación supone un hito más en la senda de la eliminación del sobreendeudamiento del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Telde ahorrará en 2017, en intereses, cerca de 2,7 millones al abonar en menos de un año los primeros ocho millones del plan de pago de sentencias firmes por expropiaciones, plan aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que contempla la liquidación aplazada de esta deuda que asciende a 28,2 millones de euros, cantidad que se será saldada en ocho anualidades.

La alcaldesa, Carmen Hernández, explica que se trata de una cantidad estimada que se ha calculado teniendo en cuenta el tipo de interés fijado por el TSJC, que es de un 8,75%, lo que supondría que por cada millón pagado en un plazo de ocho años se devengarían algo más de 400.000 euros en intereses. Teniendo en cuenta este dato, si los plazos se reducen a un año, el interés que se pagaría es de 87.000, ahorrando aproximadamente 340.000 euros por cada millón de euros abonado. 

Así, en 2017 el ahorro será de 2,7 millones, ya que se contabiliza el derivado del primer pago, que se hizo efectivo a finales de diciembre, y del segundo, tramitándose en la actualidad para ejecutarlo en breve. 

La regidora municipal especifica que el ahorro final de la aplicación de este plan de pago no puede determinarse con exactitud aún, puesto que la cantidad definitiva dependerá de la antigüedad de cada sentencia y la fecha en la que se liquide la cantidad principal, momento en el que se calcularán los intereses. Cabe recordar que entre los criterios establecidos para fijar el orden de pago está la antigüedad de la sentencia judicial firme y el de la proporcionalidad respecto del montante principal.

Hernández señala que “con la aplicación de esta medida avalada por el TSJC, el Ayuntamiento de Telde irá recuperando la normalidad económica al eliminar una sangría de intereses añadida a la deuda existente, recuperando igualmente su credibilidad ante los acreedores, los órganos judiciales y las instituciones supramunicipales. Y es que este plan de pagos aplazado no solo hace justicia con las personas expropiadas que cuentan con una sentencia firme, sino que supone un hito más en la senda emprendida por el Gobierno municipal para la eliminación del sobreendeudamiento de las arcas locales. 

En este sentido, a este plan de pago por expropiaciones se une además el plan de saneamiento financiero puesto en marcha por el Ejecutivo local en los últimos 20 meses, que elimina los gastos superfluos al tiempo que garantiza la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía. Con estas medidas la Corporación “continúa avanzando en la recuperación de la normalidad económica y de funcionamiento” –apostilla la alcaldesa-, “lo que es una prueba más de que la reactivación de Telde está en marcha y se consolida cada día”.