Aportaciones del grupo político Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde

Escrito por nctelde. Publicado en Aportaciones II Plan transversal

Aportaciones del grupo político Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde al borrador del

II Plan Transversal de Igualdad 2015-2018

El contexto social, político, económico y cultural que vivimos es muy complejo, con una crisis financiera brutal que se ha ido generalizando a los países de todo el mundo, una crisis sin precedentes en la historia, cuya repercusión afecta a la sociedad en general, pero con un impacto especial en las mujeres (pobreza, desempleo, pérdida de vivienda, migración, aumento de la prostitución, incremento de la violencia de género, cuidados no remunerados…).

La amenaza para la igualdad de genero, el desarrollo sostenible y el aumento de abusos y violencia contra las mujeres, la explosión de guerras étnicas y religiosas y, sobretodo, la brecha cada vez mayor entre los países empobrecidos y enriquecidos, con especial incidencia en cuanto acceso a la educación y a la salud y a una mejor distribución del poder en lo que se conoce como la “era de la globalización”, es muy preocupante.

Ya centrándonos en España, desde NC entendemos que los logros conseguidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres trazados en la Ley, en derechos y oportunidades en nuestra sociedad han sido importantes, pero relativos si tenemos en cuenta las últimas decisiones del PP, que paralizan las políticas de igualdad y suponen un claro retroceso de décadas sobre los avances y los logros duramente alcanzados en las últimas décadas, que nos habían colocado a la altura de otros países europeos del entorno: voluntad de suprimir derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo;

prescindir de la educación en valores como el respeto a la pluralidad de familias o a las creencias religiosas o con propuestas de implantación de una Ley educativa ideológica (LOMCE), que segregue a los niños y la niñas en las aulas por sexo; la intención fallida, gracias a la movilización de la sociedad de modificar los supuestos de la Ley del aborto, lanzando un discurso que criminaliza el aborto en cualquier supuesto; recortes drásticos en el gasto público y en políticas sociales que repercuten en mayor medida en las mujeres, principales encargadas en las tareas en el cuidado de las personas mayores dependientes y de los niños y niñas, además del deterioro de nuestra democracia, ya que afectan inclusive a la empleabilidad de la mujer; una reforma laboral que atenta especialmente a los derechos de las mujeres (conciliación laboral, congelación de los permisos de paternidad a los padres, etc.); tijeretazos a las ayudas a las guarderías públicas; …

NC entiende que la crisis económica actual evidencia el fracaso de un modelo de crecimiento desequilibrado, a la vez que proporciona

la posibilidad histórica de revertirlo, para ello es necesario la contribución de todas las personas y todas las instituciones, así como la planificación, utilización y distribución equitativa de todos los recursos.

A nivel local para Nueva Canarias los planes transversales de Igualdad son una herramienta necesaria y básica para la consecución de alcanzar el gran logro de la IGUALDAD, en todos los ámbitos (político, económico, social), así como en la toma de decisiones. Ya que la institución local y la más cercana a los ciudadanos no puede mantenerse al margen, sabemos que podemos y que debemos seguir

trabajando y aunar esfuerzos para combatir y acabar con la diferencia y la desigualdad, que discrimina, ignora y somete a las mujeres, atentando a su libertad, intimidad e integridad. Debemos aportar nuestra perspectiva de la construcción de un futuro compartido al que aspiramos, convencidos de que las desigualdades entre los sexos son injustas, dificultan las relaciones y limitan nuestra libertad.

Una vez expuesto lo anterior y agradeciendo el trabajo de las técnicas de la Concejalía de Igualdad y la oportunidad que se nos brinda a poder aportar nuestra impronta a este borrador de II Plan Transversal de Igualdad, a continuación la realizamos:

  • Creemos que se debe incluir en el plan la situación de las personas transexuales y transgénero con acciones que se adapten a sus demandas.
  • En los apartados relacionados con acciones dirigidas a la juventud, creemos que se deben incluir formatos y cauces de comunicación adaptados a sus usos y costumbres, como son la Web y las redes sociales.
  • Las actividades que se programen, creemos que deben ir dirigidas a toda la ciudadanía y no separar por género, ya que para alcanzar la igualdad es necesario el compromiso de todos y todas, además creemos que los resultados de dichas actividades serán más positivos ya que facilitaran la capacidad de empatía entre hombres y mujeres.
  • Creemos que todas las actividades que se realicen y estén enmarcadas en este plan deben de estar coordinadas y deben recibir el apoyo técnico de la Concejalía de Igualdad.
  • El plan debe dejar claro que desde el área de Economía y Hacienda existe el compromiso de dotar en los presupuestos de los recursos necesarios para llevar el plan a cabo. Y de solicitar

a las instituciones supramunicipales la aportación que les corresponde.

  • En      lo que a la conciliación de la vida familiar y laboral se refiere y dadas      la implicaciones que tiene en las políticas sociales, en especial en      materia de empleo, se fundamentan en las distintas directrices y      normativas que se citan a continuación y que pasan a justificar las contribuciones      al mismo :

Adición del Objetivo General 5 en materia de empleo que se denomine “Favorecer la Conciliación entre la vida familiar y laboral” y omitirlo en el área de educación, atendiendo a todas las acciones y medidas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la permanencia en el mismo y la promoción profesional, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la asunción de las responsabilidades familiares.

La conciliación de la vida familiar y laboral está presente en las directrices que se dan en el ámbito europeo, Europa 20-20 y Programa Operativo del FSE en Canarias, donde se recoge como uno de sus ejes el fomento de la empleabilidad, la inclusión y la igualdad entre hombres y mujeres, siendo uno de sus objetivos:

-      Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Canarias y conciliar la vida laboral, familiar y personal. Dentro de este apartado se recoge la importancia de “provisión de servicios de atención a la primera infancia”.

Asimismo, en normativas y directrices de ámbito autonómico este elemento fundamental también está presente en la estrategia canaria de formación y empleo (2012-2014), los distintos planes integrales de empleo que se han desarrollado en Canarias y los planes territoriales de empleo de Gran Canaria.

Medidas de fomento de la conciliación y las corresponsabilidad: Apoyo a los servicios destinados a cubrir las necesidades específicas de las personas que vayan a acceder a las medidas de formación para el empleo y autoempleo, adaptando los servicios a las necesidades de las personas (por ejemplo mediante la ampliación de horarios en guarderías, ludotecas, colegios, centros de día, servicios de transporte, etc.…). (Estrategia Canaria de Formación y Empleo 12/14).

Medida 2.3. Favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral. Acciones: Apoyo a la creación y acceso de servicios para el cuidado de los hijos y de atención a personas dependientes mediante ayudas para guarderías, cheques servicio, centros de día… (PLATECAN)

Aplicación del Principio de Igualdad de Oportunidades. La empleabilidad de las mujeres e incrementar la tasa de empleo femenino. Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Planes Integrales de Empleo.

En el municipio de Telde, con el cierre de las escuelas infantiles municipales se constata la escasez de provisión de servicios a la primera infancia y por tanto la ausencia de verdaderas políticas de conciliación. Es por ello que dentro del objetivo 5 proponemos

añadir la siguiente medida: Creación de recursos que concilien la vida familiar y laboral que se hacen necesarios para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral y que sugiere por tanto, la apertura de las 3 escuelas infantiles municipales.

Con ello no sólo responderíamos al objetivo añadido sino a todas aquellas políticas sociales que requieran la coordinación entre desarrollo local y empleo, igualdad y servicios sociales para el establecimiento de medidas que faciliten el acceso a la formación y el empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad social (exclusión social, violencia de género…) debido al carácter compensador de desigualdades que posee esta etapa educativa.

Realizamos estas aportaciones que esperamos ver incluidas en el documento definitivo, y que además incluya la estrategia de implantación del plan, la temporización de las medidas y los mecanismos de seguimiento y evaluación.